GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA

Gestión de la innovación en la empresa


Todos estamos de acuerdo que, para perdurar en el tiempo, las empresas necesitan innovar. Sin embargo, surge el interrogante: ¿Cómo se innova? ¿Cuánto esfuerzo debe dedicarse a innovar en comparación con la mejora continua? Esta paradoja es a la que,  cualquier empresa, se debe enfrentar, y su resolución varía según el tipo de negocio y el mercado en el que opera.

Manteniendo el enfoque en que «El propósito de la Innovación debe ser generar negocio«, identificamos diversos tipos de Innovación:

1.     Innovación de producto/servicio: Implica la introducción en el mercado de nuevos productos o servicios (o mejoras significativas en los existentes). Puede ser de dos tipos:

a.      Innovación incremental: Refiere a mejoras graduales en productos o servicios existentes, buscando aumentar su rendimiento, calidad o funcionalidad.

b.     Innovación disruptiva: Se trata de la creación de productos o servicios completamente nuevos, que establecen una nueva categoría de mercado y desplazan a los productos o servicios existentes.

2.     Innovación de proceso: Involucra la definición de nuevos procesos o la mejora de los existentes, con el fin de incrementar la eficiencia de la empresa. Puede incluir la adopción de nuevas tecnologías de fabricación o la automatización de procesos productivos.

3.     Innovación en la gestión: Refiere a mejoras en actividades de gestión empresarial, como logística, administración, y gestión de almacenes.

4.     Innovación en la gestión de la tecnología: Implica la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de innovación, como Inteligencia Artificial, computación en la nube, Internet de las cosas y biometría.

5.     Innovación abierta: Consiste en la colaboración con otros agentes de la sociedad, como instituciones y profesionales, para buscar talento y nuevas fórmulas que conviertan desafíos en oportunidades.

6.     Innovación cerrada: Se basa en los recursos y procesos internos de I+D de la compañía, permitiendo la consulta de fuentes externas durante ciertas fases del proceso, pero manteniendo un enfoque interno.

7.     Innovación ágil: Se caracteriza por la rápida implementación de ideas a través de colaboración y bucles iterativos de creación de prototipos, permitiendo una llegada más rápida al mercado.

8.     Innovación organizacional: Implica la aplicación de cambios para mejorar el rendimiento y desempeño de la empresa, a través de modificaciones en procesos internos, modelos de gestión, comunicación interna, desarrollo de talento y cultura empresarial.

La gestión de la innovación, por tanto, es fundamental para el éxito empresarial, pero no es una tarea sencilla y requiere una cuidadosa planificación. Implica ajustar los esfuerzos de la empresa según la naturaleza de los proyectos, ya que no todos son iguales ni requieren la misma inversión. 

La «Matriz de Ambición Estratégica» es una herramienta que se utiliza en la metodología de planificación estratégica desarrollada por BGG (Boston Consulting Group) y explicada en 2012 por Bansi Nagji y Geoff Tuff en el artículo: “Managing Your Innovation Portfolio“ publicado por HBR.  

Esta Matriz es una herramienta útil para asignar fondos entre diferentes categorías de innovación, considerando la novedad de la oferta de la empresa y la de los clientes y mercados a los que se dirigen. Esta matriz clasifica los proyectos en tres categorías: Core (Nucleares), Adjacent (Adyacentes) y Transformational (Transformacionales), dependiendo del grado de relación con el negocio principal y el nivel de riesgo asociado.

Este enfoque es aplicable a empresas de todos los tamaños, incluso a las pequeñas y medianas (pymes), que deben centrarse en proyectos futuros para garantizar su viabilidad a largo plazo.

Animamos a todas las empresas a utilizar esta herramienta para identificar proyectos con alto potencial de éxito y asignar los recursos necesarios para su implementación, teniendo en cuenta la evaluación del riesgo asociado.

La Matriz de Innovación no ofrece soluciones directas, pero ayuda a priorizar las iniciativas más adecuadas según la ambición y los riesgos asumidos por la empresa, determinando la inversión dedicada a cada área.

Decidir el porcentaje de inversión destinado a cada área es crucial. Por ejemplo, Google asigna el 70-20-10% del presupuesto de innovación a cada una de las áreas. Viendo posteriormente el retorno de la inversión (ROI), los % se invierten, es decir las “Core” contribuyen con un ROI del 10%, las Adyacentes con un 20% y las Transformacionales con un 70%., reflejando la importancia de analizar cuidadosamente la distribución de esfuerzos entre las diferentes áreas.

 

También es esencial entender que la gestión de la innovación no es simplemente una tarea de asignación de recursos y seguimiento de métricas. Requiere un cambio cultural profundo dentro de la organización, fomentando la creatividad, la colaboración y la disposición para asumir riesgos. La innovación florece en un ambiente donde se valora la experimentación y se aprende de los fracasos tanto como de los éxitos. Así, más allá de las matrices y los porcentajes, la verdadera transformación viene de cultivar una mentalidad innovadora en cada nivel de la empresa, desde la alta dirección hasta el personal de línea.

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Gestión de la innovación en la empresa

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA Todos estamos de acuerdo que, para perdurar en el tiempo, las empresas necesitan innovar. Sin embargo, surge el interrogante: ¿Cómo se innova? ¿Cuánto esfuerzo debe dedicarse a innovar en comparación con la mejora continua? Esta paradoja es a la que,  cualquier empresa, se debe enfrentar, y su resolución varía según el tipo de negocio y el mercado en el que opera. Manteniendo el enfoque en que «El propósito de la Innovación debe ser generar negocio«, identificamos diversos tipos de Innovación: 1.     Innovación de producto/servicio: Implica la introducción en el mercado de nuevos productos o servicios (o mejoras significativas en los existentes). Puede ser de dos tipos: a.      Innovación incremental: Refiere a mejoras graduales en productos o servicios existentes, buscando aumentar su rendimiento, calidad o funcionalidad. b.     Innovación disruptiva: Se trata de la creación de productos o servicios completamente nuevos, que establecen una nueva categoría de mercado y desplazan a los productos o servicios existentes. 2.     Innovación de proceso: Involucra la definición de nuevos procesos o la mejora de los existentes, con el fin de incrementar la eficiencia de la empresa. Puede incluir la adopción de nuevas tecnologías de fabricación o la automatización de procesos productivos. 3.     Innovación en la gestión: Refiere a mejoras en actividades de gestión empresarial, como logística, administración, y gestión de almacenes. 4.     Innovación en la gestión de la tecnología: Implica la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de innovación, como Inteligencia Artificial, computación en la nube, Internet de las cosas y biometría. 5.     Innovación abierta: Consiste en la colaboración con otros agentes de la sociedad, como instituciones y profesionales, para buscar talento y nuevas fórmulas que conviertan desafíos en oportunidades. 6.     Innovación cerrada: Se basa en los recursos y procesos internos de I+D de la compañía, permitiendo la consulta de fuentes externas durante ciertas fases del proceso, pero manteniendo un enfoque interno. 7.     Innovación ágil: Se caracteriza por la rápida implementación de ideas a través de colaboración y bucles iterativos de creación de prototipos, permitiendo una llegada más rápida al mercado. 8.     Innovación organizacional: Implica la aplicación de cambios para mejorar el rendimiento y desempeño de la empresa, a través de modificaciones en procesos internos, modelos de gestión, comunicación interna, desarrollo de talento y cultura empresarial. La gestión de la innovación, por tanto, es fundamental para el éxito empresarial, pero no es una tarea sencilla y requiere una cuidadosa planificación. Implica ajustar los esfuerzos de la empresa según la naturaleza de los proyectos, ya que no todos son iguales ni requieren la misma inversión.  La «Matriz de Ambición Estratégica» es una herramienta que se utiliza en la metodología de planificación estratégica desarrollada por BGG (Boston Consulting Group) y explicada en 2012 por Bansi Nagji y Geoff Tuff en el artículo: “Managing Your Innovation Portfolio“ publicado por HBR.   Esta Matriz es una herramienta útil para asignar fondos entre diferentes categorías de innovación, considerando la novedad de la oferta de la empresa y la de los clientes y mercados a los que se dirigen. Esta matriz clasifica los proyectos en tres categorías: Core (Nucleares), Adjacent (Adyacentes) y Transformational (Transformacionales), dependiendo del grado de relación con el negocio principal y el nivel de riesgo asociado. Este enfoque es aplicable a empresas de todos los tamaños, incluso a las pequeñas y medianas (pymes), que deben centrarse en proyectos futuros para garantizar su viabilidad a largo plazo. Animamos a todas las empresas a utilizar esta herramienta para identificar proyectos con alto potencial de éxito y asignar los recursos necesarios para su implementación, teniendo en cuenta la evaluación del riesgo asociado. La Matriz de Innovación no ofrece soluciones directas, pero ayuda a priorizar las iniciativas más adecuadas según la ambición y los riesgos asumidos por la empresa, determinando la inversión dedicada a cada área. Decidir el porcentaje de inversión destinado a cada área es crucial. Por ejemplo, Google asigna el 70-20-10% del presupuesto de innovación a cada una de las áreas. Viendo posteriormente el retorno de la inversión (ROI), los % se invierten, es decir las “Core” contribuyen con un ROI del 10%, las Adyacentes con un 20% y las Transformacionales con un 70%., reflejando la importancia de analizar cuidadosamente la distribución de esfuerzos entre las diferentes áreas.   También es esencial entender que la gestión de la innovación no es simplemente una tarea de asignación de recursos y seguimiento de métricas. Requiere un cambio cultural profundo dentro de la organización, fomentando la creatividad, la colaboración y la disposición para asumir riesgos. La innovación florece en un ambiente donde se valora la experimentación y se aprende de los fracasos tanto como de los éxitos. Así, más allá de las matrices y los porcentajes, la verdadera transformación viene de cultivar una mentalidad innovadora en cada nivel de la empresa, desde la alta dirección hasta el personal de línea. ÚLTIMAS ENTRADAS ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Linkedin Twitter Únete a nuestra Newsletter

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Mejores redes sociales para empresas en 2023

TOP 5 DE LAS MEJORES REDES SOCIALES PARA EMPRESAS EN 2023

TOP 5 DE LAS MEJORES REDES SOCIALES PARA EMPRESAS EN 2023​ Mejores redes sociales para empresas en 2023 En la actualidad las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para cualquier tipo de negocio que quiera adquirir visibilidad y aumentar su presencia digital. La idea de tener unos canales de redes sociales potentes supone que las empresas puedan informar de sus últimas novedades y así mantener al día a su comunidad sobre sus servicios y productos y a la vez ofrecer un contenido de valor de calidad. Además, las redes sociales nos permiten una interesante interacción con nuestros usuarios que suponen una comunicación bidireccional entre empresa y cliente que hace que la relación sea fluida y constante. A continuación, se realiza un ranking de las mejores redes sociales en 2023 para empresas: -Instagram Instagram es la red social por excelencia. Este potente canal cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en la actualidad y se posicional como la red social más importante para los negocios. Esta red en la actualidad ha dado un paso gigante y apuesta por un alto contenido en vídeo en el famoso formato reel. Gracias a estos contenidos se podrán conseguir unas mejores métricas en términos de engagement e interacciones con nuestros usuarios, y en definitiva más conversión. Además, cuenta con un importante servicio de Instagram Shopping que ofrece la posibilidad de crear un catálogo digital desde cada cuenta. ¡Muy top! -TikTok TikTok ha llegado para quedarse. Ya son 800 millones de usuarios activos los que tienen esta aplicación a nivel internacional. Aunque la mayor parte de la población piensa que esta red social es solo para jóvenes lo cierto es que es solo un mito, ya que en la actualidad ya es usada por personas de todas las edades. El formato vídeo es lo que gusta en la actualidad y lo que hace que las personas se mantengan más tiempo usando la aplicación. Poco a poco esta aplicación, se ha ganado la confianza de los usuarios y lo que empezó siendo una aplicación solo para crear contenido de humor ahora se posiciona como una de las redes sociales más potentes para ganar visibilidad. -LinkedIn Esta red social es la reina de las redes para los profesionales y aquellos negocios que buscan posicionarse en el mundo laboral. Dentro de sus numerosas herramientas, se pueden crear contenidos orgánicos y crear interesantes campañas publicitarias. Además, dentro de sus canales de difusión hay posibilidad de crear un blog y hasta un canal de newsletter. ¡Una maravilla! -Youtube Youtube sigue siendo la red social más importante de contenido en vídeo que siguen usando los usuarios y empresas a pesar de todos los años que lleva en funcionamiento. Es la red por excelencia más usada para buscar información en vídeo de tipo educativo o de entretenimiento con contenidos audiovisuales de más duración. En la actualidad y apostando por las nuevas tendencias ahora se han creado los novedosos Youtube Short que buscan que se puedan subir contenidos similares a las historias de Instagram en formato vertical. ¡Toda una revolución! -Twitter A pesar de todos los años que lleva Twitter con nosotros, sigue siendo una importante red social que cuenta en la actualidad con algo más de 339 millones de usuarios. Esta red social es importante sobre todo a la hora de poder compartir información de forma inmediata e importante que se quiera difundir. ¿Cuál es la red social que más usas en tu negocio? ¡Cuéntanos en comentarios!

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[NEW] NoCode4BUSINESS – Promoviendo la sensibilización y adopción de prácticas No-Code entre los emprendedores europeos

PROGRAMA DE INCUBACIÓN “NOCODE4BUSINESS”- Promoviendo la sensibilización y adopción de prácticas no-code entre personas emprendedoras europeas Diseño, desarrollo y ejecución de un programa cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y uso de herramientas No-Code entre emprendedores europeos. Título: Erasmus+: NoCode4BUSINESSCliente: Programa Erasmus+Duración del proyecto: 2022 – 2023Web: https://no-code4business.appcink.com/DESCRIPCIÓNDesde Europa se promueve cada vez más el uso de herramientas digitales entre personas emprendedoras. De este objetivo surge la creación del Programa de Incubación «NoCode4Business«,  con el objetivo de capacitar a los emprendedores a nivel europeo para crear sus pilotos e impulsar el uso de las herramientas No-Code.En esta ocasión se trabajó en conjunto con otras entidades de países pertenecientes a la Unión Europea:Desde Palermo (Italia), IRSEI El Instituto de Investigación para el Desarrollo, la Economía y la InnovaciónDesde Timisoara (Rumanía), Fundația EOSDesde Madrid (España) como responsables y coordinadores del programa, CINK VENTURING.                      Este programa se estipuló en un marco de trabajo de 18 meses divididos en 5 fases distintas. Cada una de estas fases acogió acciones distintas cuya ejecución se llevaron a cabo en cada país miembro del proyecto. OPORTUNIDAD Ante este proyecto, los principales retos del proyecto fueron:Análisis general de la situación actual del No-Code en toda Europa, realizando especial hincapié en los países en los que se ejecutó el programa. Se llevaron a cabo diferentes investigaciones a través de distintas fuentes, investigado y realizando un trabajo de búsqueda de información y realización de entrevistas a expertos locales que han aportaron su visión particular.Búsqueda exhaustiva de herramientas clave sobre el trabajo de investigación previamente realizado, los cuales se proporcionaron a los emprendedores de los tres países para potenciar sus competencias respecto a estos recursos. De este modo, se validaron los paquetes de formación, objetivo final y prioritario de este proyecto.Realización de pilotos conceptuales. METODOLOGÍA Con el objetivo de dar solución a estos retos, se llevó a cabo un planteamiento dividido en diferentes fases:1. Investigación documental preliminarA fin de establecer una situación inicial y conocer las mejores prácticas del estado actual del No-Code a nivel europeo, CINK estableció una primera fase con una reunión de lanzamiento en Timisoara, donde se concretó cual sería la metodología a seguir y se definió la información para entregar en el manual de constitución de esta primera actividad.2. Propuesta inicial de itinerario y primer PilotoTras la creación de esta documentación de inicio, desde CINK se desarrollaron elementos de formación inicial sobre el No-Code con un eminente enfoque hacia la creación de prototipos, la comunicación y el marketing digitales, y la automatización y ampliación de las operaciones empresariales.Para ello se realizó una propuesta inicial del itinerario de actividades y se ejecutó un primer piloto en Palermo para recibir feedback de las personas participantes. 3. Módulos No-Code y segundo Piloto en MadridCon la puesta en marcha y éxito del primer piloto, se crearon y probaron tres módulos No-Code adicionales con startups seleccionadas dentro de la Unión Europea.Para ello, se realizó un segundo piloto en Madrid, donde se evaluó la efectividad de los mismos para generar los entregables finales.4. Resultados y conclusionesCon los datos obtenidos y finalmente analizados durante este proceso, esta información y conclusiones se dieron a conocer a los socios de los países participantes, así como los pilotos realizados por las startups participantes.En el encuentro final, cada socio de los distintos países participantes pudo informar a las personas emprendedoras e interesadas en la información relevante acerca de las herramientas No-Code para dar una mayor visibilidad. IMPACTO Los resultados del programa proporcionaron no sólo la puesta en marcha de un novedoso programa a nivel europeo, sino resultados como: 3 países involucrados +38 startups entrevistadas9 entrevistas a personas expertas y mejores prácticas +21 startups que viajaron a Palermo y Madrid para realizar testeos y workshops de estas herramientas 18 meses de dedicación al proyecto “El proyecto “NoCode4BUSINESS – Fostering knowledge and adoption of no-code practices among European entrepreneurs” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Accademia IRSEI, Fundatia EOS y Cink Venturing y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.” ¿Quieres saber más acerca de nuestros servicios?Saber más

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Viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid

MADRID EMPRENDE IMPULSA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DESDE SUS VIVEROS DE EMPRESAS Transformando los viveros de empresa de Madrid en motores públicos de innovación y economía emprendedora Título: Viveros de empresas del Ayuntamiento de MadridCategoría: Viveros de empresaCliente: Ayuntamiento de MadridDuración del proyecto: 2020 – actualidadDESCRIPCIÓN   La Dirección General de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Emprende, confió en la consultora especializada en emprendimiento e innovación, Cink Venturing para rediseñar y gestionar los los servicios de su red de viveros de empresa. El objetivo: transformar estos espacios municipales en verdaderos centros de innovación, crecimiento económico y desarrollo empresarial. Desde Cink Venturing se diseñó e implementó una estrategia integral que combina asesoramiento especializado, formación avanzada, programas de aceleración e internacionalización, y una comunidad activa de personas emprendedoras. Todo ello con un enfoque 100 % gratuito, inclusivo y adaptado a sectores clave como la sostenibilidad, la digitalización y la economía del conocimiento.El proyecto ha logrado consolidar a los viveros como espacios estratégicos para la innovación urbana, potenciando el talento local y conectando proyectos con el mercado global.  OPORTUNIDAD Madrid Emprende lanza este proyecto con el reto de democratizar el acceso a la innovación, profesionalizar el acompañamiento emprendedor y fomentar una economía tecnológica y competitiva.  El nuevo modelo responde a una serie de desafíos: Activar el talento emprendedor en sectores clave: inteligencia artificial, sostenibilidad, ciberseguridad, digitalización empresarial. Mejorar la competitividad de los proyectos madrileños en un mercado global dinámico. Conectar la oferta de servicios públicos con las nuevas formas de trabajar: colaborativas, digitales, agile Desde Cink Venturing se desarrolla una solución innovadora para generar un impacto real en el ecosistema emprendedor.  Como entidad experta en el diseño de programas de incubación, aceleración y dinamización de comunidades, se impulsó un modelo alineado con los retos de la economía del futuro.  https://www.youtube.com/watch?v=HnyD3puGs_k METODOLOGÍA La metodología desarrollada por Cink Venturing para la red de viveros se articula en tres grandes pilares: 1. Fase de diagnóstico y acompañamiento especializado Asesoramiento individualizado en financiación, legalidad, propiedad intelectual, protección de datos y modelos de negocio. Diseño de hojas de ruta personalizadas según la madurez del proyecto Mentorización continua por parte de especialistas en diversos temas   2. Fase de aceleración e internacionalización Programa de Aceleración intensivo (4 meses) con enfoque sectorial en proyectos maduros. Programas de Internacionalización para escalar modelos de negocio fuera del ámbito nacional  Enfoque ad hoc según el grado de madurez y potencial de escalado de cada proyecto. MENTORIZACIÓN FORMACIÓN NETWORKING 3. Fase de comunidad y visibilidad  Encuentros B2B y actividades de networking, coffee breaks, impactos en el distrito para conectar con startups y corporates Dinamización de comunidad emprendedora en cada distrito. Plan de comunicación digital potente: redes sociales activas, entrevistas a emprendedoras y emprendedores, impactos en medios generalistas y de nicho. Acciones dirigidas a juventudes emprendedoras y perfiles diversos para generar un ecosistema inclusivo y dinámico   SERVICIO PUNTO DE ATENCIÓN AL EMPRENDIMIENTO Asesoramiento gratuito para crear empresas o darse de alta como autónomo. Tramitación telemática rápida a través del DUE. Red de puntos PAE en viveros  DESPACHOS Y COWORKING Espacios profesionales a precios públicos accesibles. Entorno colaborativo que fomenta la innovación y el intercambio. Servicios de asesoramiento, formación y networking incluidos. Un modelo replicable y escalable que pone la innovación al servicio de la ciudadanía   Los resultados reflejan el éxito del nuevo modelo:Valoración global: 4,92 / 5. +2.200 asesoramientos estratégicos realizados538 horas dedicadas a dinamizar comunidad y generar conexiones+1600 estudiantes que han accedido a instalaciones y servicios 90% de ocupación en espacios físicos de coworking y despachos+350 nuevas altas de autónomos +500 horas de formación especializada 323 proyectos acelerados desde la red de viveros ¿Quieres saber más acerca de nuestros servicios?Saber más

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Diseño DISEÑO, DESARROLLO Y GESTIÓN DEL PROGRAMA «EMPRENDE +32» DE LAS ROZAS NEXT

DISEÑO, DESARROLLO Y GESTIÓN DEL PROGRAMA«EMPRENDE +32» DE LAS ROZAS NEXT Un programa de impulso al emprendimiento digital dirigido a talento senior con foco en innovación y economía digital. Título: Emprende +32, el programa de pre-incubación para profesionales a partir de 32 años con experiencia profesional previade Las Rozas NextCategoría: Programa de Pre-IncubaciónCliente: Ayuntamiento de Las RozasDuración del proyecto: 2021 – 2024 (2 ediciones anuales) – 6 en totalWeb: https://lasrozasnext.org/emprende-32/DESCRIPCIÓN   Emprende +32 es un programa de innovación y emprendimiento diseñado y desarrollado por Cink Venturing, consultora especializada en emprendimiento e innovación, para Las Rozas Next.    Está dirigido a profesionales mayores de 32 años con trayectoria laboral previa que buscan reinventarse y emprender en el ámbito digital. Con un enfoque práctico y personalizado, el programa brinda herramientas clave para desarrollar proyectos innovadores alineados con la tecnología, la economía digital y las nuevas demandas del mercado. Se compone de nueve sesiones formativas y una práctica final, incluyendo acceso preferente al programa de incubación Incuba Las Rozas para los proyectos con mayor potencial. El objetivo es transformar la experiencia acumulada en una ventaja competitiva para emprender, conectando talento senior con los desafíos y oportunidades del entorno tecnológico actual.  OPORTUNIDAD Las Rozas Next, iniciativa de la concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas identificó una necesidad concreta: ofrecer apoyar estratégico a profesionales de más de 32 años que, tras años de experiencia, desean reinventarse y dar el salto al emprendimiento digital. El reto era activar el potencial del talento senior, poner en valor su conocimiento y facilitar su integración en el ecosistema startup local. Emprende +32 surge como respuesta a esta oportunidad, revalorizando la experiencia en clave de futuro.  METODOLOGÍA Para abordar este reto, Cink Venturing diseñó una metodología que combina formación, acompañamiento y acceso a recursos estratégicos, dividida en las siguientes fases: 1. Fase de difusión Antes del inicio de cada edición, se activó una estrategia de comunicación para identificar y atraer perfiles que se adecuaran a los requisitos. Esta fase incluyó: Diseño de campañas específicas para atraer a perfiles diversos y visibilizar el valor del programa, asegurando una participación sostenida y cualificada en cada edición. 2. Fase de evaluación Como resultado se inscribieron 245 proyectos, de los cuales 20 fueron seleccionados por edición a través de un comité de evaluación que verificó el cumplimiento de los requisitos.   3. Fase de formación Los proyectos finalistas participaron en 10 sesiones centradas en habilidades emprendedoras y diseño de modelos de negocio; aplicación de Design Thinking y análisis de mercado; elaboración de mapas de competencia y validación de productos; estrategias de marketing, principios financieros y plan de comunicación; técnicas para construir un pitch persuasivo y eficaz. INNOVACIÓN FORMACIÓN NETWORKING ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO Formación especializada para la toma de decisiones estratégicos  Mejora de conocimientos y toma de decisiones estratégicas Los proyectos con mayor proyección accedieron a la fase de incubación en el marco del programa Incuba Las Rozas SESIÓN FINAL Charla experiencial a cargo de una persona experta Presentación en formato pitch de 5 minutos de su propuesta de negocio Sesión de networking para ampliar contactos y colaboraciones  IMPACTO Tras seis ediciones realizadas entre 2021 y 2024, Emprende +32 se ha consolidado como referente en el acompañamiento al emprendimiento senior.  Entre los principales logros destacan:91.94% satisfacción (superando el mínimo del 85% requerido) 6 ediciones245 participantes en total Tasa de finalización superior al 90%, reflejando el compromiso y la calidad de la propuesta Más de 160 horas de formación práctica y especializada 35 proyectos presentados al programa de incubación ¿Quieres saber más acerca de nuestros servicios?Saber más

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