¿Qué debes evaluar antes de salir al mercado?

La salida al mercado es un proceso importante para cualquier empresa. Por ello, debe de realizarse de forma ordenada y teniendo en cuenta principalmente tres factores fundamentales:

  • Ofrecer a la sociedad un producto o servicio relevante
  • Apostar por una diferenciación con respecto a lo que ya existe en el mercado
  • Accesible para el público objetivo

Una vez se tienen claros estos tres puntos principales, será fundamental tener en cuenta los puntos clave para cumplir cada uno de ellos.

  1. Relevancia

Es lo que determina la capacidad que tiene tu producto de convencer al cliente para que lo compre, dejando a un lado la propuesta de la competencia. Para cumplir este requisito los expertos sugieren crear un producto que realmente satisfaga alguna necesidad, pero de una forma diferente y mejor a como lo hacen otros. Lo ideal para dar con el producto estrella, es consultar directamente con el consumidor que es lo que busca y como le gustaría.

  1. Innovación

Un producto que sea innovador es esencial para diferenciarte del resto. Desde la mirada emprendedora, nos debemos basar en un insight (lo que desea, busca o quiere el consumidor) hasta llegar al producto final. Basándose en ello, veremos si el producto es viable o no, y sobre la marcha ir ajustándolo a las necesidades del cliente. 

No es cuestión de tener el producto terminado antes de realizar el testeo, sino de testear ideas a ver cuál es la que encaja mejor con el insight, e ir probando diversas opciones. Ya que de una misma idea de producto pueden surgir subproductos o subservicios que ayuden o complementen la idea inicial. De allí, podremos sacar un balance de aquellos que serán “estrella” y darán un mayor retorno de inversión.

A través de este proceso podemos cuantificar y más o menos calcular un porcentaje de ingresos.

  1. Precio

Por último, deberás asegurarte que el coste de tu producto o servicio sea competitivo. Esto no quiere decir que sea el más económico, ya que según expertos puede ser más caro, pero mientras sea relevante y diferente lo pagarán.

¿Quieres saber cómo dar con el precio ideal?

Especialistas señalan que con 4 preguntas puedes localizar un precio razonable. Si no sabes qué precio poner, preguntar directamente al consumidor:

  • ¿A qué precio consideras que este servicio este servicio es barato, tan barato que no te lo creerías?
  • ¿A qué precio consideras que este servicio este servicio es caro, tan caro que jamás lo comprarías?

Con el resultado de esta pequeña encuesta podrás determinar un rango de precio y establecer un coste para tu producto o servicio.

 

¿Quieres ir un paso más allá?

En este post solo hemos hablado de lo que te aportan como emprendedor los estudios de mercado y de qué manera podrás moldear tu idea para que tenga éxito. Pero este proceso puedes llevarlo un poco más allá si deseas profundizar, realizando pretest y post-test publicitarios, encuestas de satisfacción de clientes, packaging de imagen de marca, estudios que determinen la viabilidad de expansión de la empresa hacia otros mercados, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...

Comparte este artículo

¿Quieres conocer todas las novedades de Cink Venturing?
¡Únete a nuestra comunidad!

ÚLTIMAS ENTRADAS

CYBERSECURITY VENTURES 3º EDICIÓN

DISEÑO, DESARROLLO Y GESTIÓN DEL PROGRAMA DE ACELERACIÓN INTERNACIONAL DE STARTUPS DE CIBERSEGuRIDAD “CYBERSECURITY VENTURES 3º EDICIÓN” Título: Cybersecurity Ventures 3º edición Categoría: Programa de

Leer más »