diseño, desarrollo y gestión del programa "emprende +32" de las rozas next

Título: Emprende +32, el programa de pre-incubación para profesionales a partir de 32 años con experiencia profesional previa de Las Rozas Next
Categoría: Programa de Pre-Incubación
Cliente: Ayuntamiento de Las Rozas
Duración del proyecto: 2021-actualidad (2 ediciones anuales)
Web: https://lasrozasnext.org/emprende-32/ 

DESCRIPCIÓN

Emprende +32 es un programa de pre-incubación impulsado por Las Rozas Next y diseñado y desarrollado por Cink Venturing, para promover la creación de nuevos proyectos empresariales de base tech y/o innovadores, por parte de personas a partir de 32 años, con experiencia profesional previa y que buscan reinventarse o re-enfocar su carrera profesional.

Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo brindar a los participantes todo el conocimiento y herramientas necesarias para construir una actividad empresarial, desde la idea hasta la validación para lanzarla al mercado con la mayor preparación para lograr el éxito.

Es un programa que no solo pretende acompañar a los emprendedores en el desarrollo de sus proyectos, sino también prepararlos para ingresar en sucesivas iniciativas de crecimiento y aceleración de ideas de negocio, como el Programa de Incubación “Incuba Las Rozas”, de Las Rozas Next.

Las Rozas Next

CHALLENGE

La concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas, apostó por impulsar un programa pionero y novedoso de apoyo al emprendimiento, dirigido exclusivamente a personas a partir de 32 años, que tenían un amplio bagaje profesional pero buscaban reinventarse y reenfocar todo su expertise hacia la puesta en marcha de su propio proyecto emprendedor, dando así respuesta a uno de los ejes estratégicos de desarrollo del Municipio y abracando un target de edad hasta ahora no cubierto, como es el de las personas mayores de 31 años (hasta la fecha sí existían Programas de Emprendimiento Joven y Programas de Incubación, cuyos candidatos mayoritariamente eran menores de 32 años.

Si a estos datos, añadimos que la media de edad de la población de Las Rozas se estableció en casi 40 años en el año 2021, la concejalía fijó una necesidad no cubierta hasta el momento para un amplio porcentaje de la población del Municipio.

SOLUCIÓN

Ante este contexto, desde Cink Venturing se diseña un Programa formativo de pre-incubación en el que se ofrecen, en un total de 10 Módulos, el itinerario de contenidos imprescindibles que debe conocer y tener en cuenta un emprendedor en fase idea, desde la ideación a la puesta en mercado del producto o servicio, pasando por la definición del modelo de negocio, la propuesta de valor, el cliente tipo, el análisis del mercado y la competencia, cómo hacer un prototipo o los datos financieros básicos a tener en cuenta. Teniendo en cuenta el perfil de los participantes (personas que desean reinventarse y reenfocar su carrera), se da mucha importancia además al trabajo en reforzar habilidades del emprendedor como son el autoconocimiento, la resiliencia, la creatividad y la gestión emocional. 

La metodología didáctica es eminentemente práctica y aplicada, siendo un 25% del total de contenidos teóricos, y el 75% restante de contenidos prácticos y aplicados a los proyectos participantes.

Para desarrollar con éxito esta adaptabilidad, los consultores de Cink hacen un análisis y una selección previa de los proyectos que participan, y adaptan los contenidos a sus necesidades específicas. Asimismo, los proyectos con mayor potencial, son instados a continuar con su desarrollo instándoles a participar en el Programa Incuba Las Rozas, la incubadora de startups del Ayuntamiento.

IMPACTO

Con un total de 4 ediciones hasta junio de 2023, en el Programa Emprende +32 se ha conseguido: 

  • Han participado un total de 97 emprendedores/as.
  • Se han desarrollado un total de 160 horas formativas teórico-prácticas 
  • El porcentaje medio de participación y asistencia ha sido del 91%.