PROGRAMA DE INCUBACIÓN “NOCODE4BUSINESS”- Promoviendo la sensibilización y adopción de prácticas no-code entre los emprendedores europeos.

Título: Erasmus+:NoCode4BUSINESS
Cliente: Programa Erasmus+
Duración del proyecto: 2022-2023
Web: https://no-code4business.appcink.com/

DESCRIPCIÓN

Desde Europa se está promoviendo cada vez más el uso de herramientas digitales entre los emprendedores. Por ello, se ha procedido a la creación del Programa de Incubación “NoCode4Business”,  con el objetivo de capacitarles para crear sus pilotos e impulsar el uso de las herramientas no-code.

En esta ocasión se ha trabajado en conjunto con otras entidades de países pertenecientes a la Unión Europea:

  • Desde Palermo (Italia), IRSEI El Instituto de Investigación para el Desarrollo, la Economía y la Innovación
  • Desde Timisoara (Rumanía), Fundația EOS
  • Desde Madrid (España) como responsables y coordinadores del programa, CINK VENTURING.                      

Para este programa se estipuló un marco de trabajo de 18 meses divididos en 5 fases distintas. Cada una de estas fases acoge acciones distintas cuya ejecución se ha llevado a cabo en cada país  miembro del proyecto.

CHALLENGE

Conforme lo mencionado, los principales retos del proyecto son:

Por un lado, la realización de un análisis general de la situación actual del no-code en toda Europa, realizando especial hincapié en los países en los que se ejecuta el programa. Para ello se han investigado diferentes fuentes y se ha realizado un trabajo de búsqueda de información y realización de entrevistas a expertos locales que han podido dar su visión particular.

Por otro lado, sobre este trabajo de investigación, se ha realizado una búsqueda de palancas y herramientas clave que luego durante el programa se han acercado a los emprendedores de los tres países para potenciar sus competencias respecto a estos recursos y así validar los paquetes de formación que son el objetivo final de este proyecto. Gracias a esto, los emprendedores de toda Eueopa han podido iniciarse en las herramientas no-code. 

Por último,  la realización de pilotos conceptuales.

SOLUCIÓN

Para dar solución a estos retos se plantea un proceso dividido con varias propósitos:

  1. Se ha llevado a cabo una investigación documental preliminar sobre el estado del arte del no-code y sus mejores prácticas. Para esta primera fase se realizó una reunión de lanzamiento en Timisoara, donde se concretó cual sería la metodología a seguir y se definió la información para entregar en el manual de constitución de esta primera actividad.
  2. Se desarrollaron elementos de formación inicial sobre el no-code con un eminente enfoque hacia la creación de prototipos, la comunicación y el marketing digitales, y la automatización y ampliación de las operaciones empresariales. Para ello se realizó una propuesta inicial del itinerario de activiades y se ejecutó un primer piloto en Palermo para recibir feedback de los emprendedores.
  3. Se crearon y probaron tres módulos no-code con startups seleccionadas dentro de la Unión Europea. Esto se llevó a cabo en otro piloto en Madrid, donde se evaluó la efectividad de los mismos para generar los entregables finales.
  4. Finalmente, se dio a conocer por los socios de los países participantes toda la información y documentación recabada durante el proceso, así como los pilotos realizados por las startups participantes. En este encuentro, cada socio de los distintos países participantes informa a las personas emprendedoras, expertos e interesados de toda la información relevante acerca de las herramientas no code para dar una mayor visibilidad.

IMPACTO

Con la puesta en marcha de este novedoso programa europeo, se han obtneido los siguientes resultados: 

  • 18 meses de dedicación al proyecto
  • 3 países involucrados
  • +38 startups entrevistadas
  • 9 entrevistas a expertos y mejores prácticas
  • +21 startups han viajado a Palermo y Madrid para poner en práctica estas herramientas y testear los workshops.

“El proyecto “NoCode4BUSINESS – Fostering knowledge and adoption of no-code practices among European entrepreneurs” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Accademia IRSEI, Fundatia EOS y Cink Venturing y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.”

Ver los resultados

Haz click aquí