PLATAFORMA DE INNOVACIÓN ABIERTA – STARTUP ALCOBENDAS

Título: PLATAFORMA DE INNOVACIÓN ABIERTA STARTUP ALCOBENDAS
Categoría: Programa de Innovación Abierta
Cliente: Ayuntamiento de Alcobendas
Duración del proyecto: Abril 2020 – Octubre 2021
Web: https://startup.alcobendas.org/

DESCRIPCIÓN

El programa de Innovación Abierta “ejecutado en Alcobendas” consistió en la búsqueda de corporates o grandes empresas, situadas en Alcobendas o con importante relación con el municipio. Posteriormente, consistió en entender y definir sus retos actuales, especialmente los de carácter tecnológico que estuviesen en búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad, y, por otro lado, la búsqueda de startups en territorio nacional que pudiesen dar respuesta o solución a estos retos.  

Con ello creamos un ecosistema de innovación abierta basado en la resolución de retos de grandes empresas del municipio de Alcobendas.

La innovación se ve, cada vez más, como una actividad obligada para el desarrollo y sostenibilidad de las empresas, sea cual sea su tamaño. Pero además, dentro de la innovación, la colaboración y apoyo entre diferentes empresas, incluso de la competencia, ofrece oportunidades que, en solitario, no podríamos alcanzar.

CHALLENGE

El reto en este proyecto era, sin duda, la consecución del encaje para la generación de un piloto, así como establecer unos espacios de entendimiento entre grandes empresas, acostumbradas a unos ritmos de trabajo muy diferentes, y las startups o negocios de nueva creación.

Los juegos de agenda, establecer un canal de comunicación correcto y ágil y perseguir objetivos comunes fueron sin duda los retos más relevantes a los que nos enfrentábamos.

SOLUCIÓN

Conseguimos, a través de un acompañamiento totalmente personalizado de la corporate, la startup y, por supuesto, del nuevo ente colaborativo corporate – startup que se creaba, el acercamiento y los primeros pasos en el futuro piloto con el objetivo de dar soluciones reales a retos reales. Además, fomentamos mediante talleres, formaciones y masterclasses el entendimiento de la innovación abierta y el acercamiento entre ambos actores. Agitar el ecosistema y hacernos preguntas en conjunto se convirtió en el mejor vehículo para la resolución de retos y para afrontar problemas en conjunto.

IMPACTO

  • 161 Startups adheridas a la plataforma
  • 20 corporates adheridas a la plataforma
  • 33 pilotos lanzados