¿Qué debes evaluar antes de salir al mercado?
La salida al mercado es un proceso importante para cualquier empresa. Por ello, debe de realizarse de forma ordenada y teniendo en cuenta principalmente tres factores fundamentales:
- Ofrecer a la sociedad un producto o servicio relevante
- Apostar por una diferenciación con respecto a lo que ya existe en el mercado
- Accesible para el público objetivo
Una vez se tienen claros estos tres puntos principales, será fundamental tener en cuenta los puntos clave para cumplir cada uno de ellos.
- Relevancia
Es lo que determina la capacidad que tiene tu producto de convencer al cliente para que lo compre, dejando a un lado la propuesta de la competencia. Para cumplir este requisito los expertos sugieren crear un producto que realmente satisfaga alguna necesidad, pero de una forma diferente y mejor a como lo hacen otros. Lo ideal para dar con el producto estrella, es consultar directamente con el consumidor que es lo que busca y como le gustaría.
- Innovación
Un producto que sea innovador es esencial para diferenciarte del resto. Desde la mirada emprendedora, nos debemos basar en un insight (lo que desea, busca o quiere el consumidor) hasta llegar al producto final. Basándose en ello, veremos si el producto es viable o no, y sobre la marcha ir ajustándolo a las necesidades del cliente.
No es cuestión de tener el producto terminado antes de realizar el testeo, sino de testear ideas a ver cuál es la que encaja mejor con el insight, e ir probando diversas opciones. Ya que de una misma idea de producto pueden surgir subproductos o subservicios que ayuden o complementen la idea inicial. De allí, podremos sacar un balance de aquellos que serán “estrella” y darán un mayor retorno de inversión.
A través de este proceso podemos cuantificar y más o menos calcular un porcentaje de ingresos.
- Precio
Por último, deberás asegurarte que el coste de tu producto o servicio sea competitivo. Esto no quiere decir que sea el más económico, ya que según expertos puede ser más caro, pero mientras sea relevante y diferente lo pagarán.
¿Quieres saber cómo dar con el precio ideal?
Especialistas señalan que con 4 preguntas puedes localizar un precio razonable. Si no sabes qué precio poner, preguntar directamente al consumidor:
- ¿A qué precio consideras que este servicio este servicio es barato, tan barato que no te lo creerías?
- ¿A qué precio consideras que este servicio este servicio es caro, tan caro que jamás lo comprarías?
Con el resultado de esta pequeña encuesta podrás determinar un rango de precio y establecer un coste para tu producto o servicio.
¿Quieres ir un paso más allá?
En este post solo hemos hablado de lo que te aportan como emprendedor los estudios de mercado y de qué manera podrás moldear tu idea para que tenga éxito. Pero este proceso puedes llevarlo un poco más allá si deseas profundizar, realizando pretest y post-test publicitarios, encuestas de satisfacción de clientes, packaging de imagen de marca, estudios que determinen la viabilidad de expansión de la empresa hacia otros mercados, etc.